jueves, 9 de abril de 2015

Casas cueva en Setenil de las bodegas

Setenil de las bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía.

El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura ( las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior). En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.  






5 comentarios:

  1. Ventajas de las casas-cueva:

    -Una de las principales ventajas ecológicas de la casa-cueva está en su agradable temperatura interior. La construcción particular de las casas-cueva genera condiciones climáticas equilibradas: fresco en verano y protección contra el frío en invierno. Otra ventaja es la agradable humedad del aire, en torno al 50%, en contraste con los espacios sobrecalentados en invierno de las casas convencionales y la escasa humedad relativa del aire. Por el contrario, la densidad del aire de las casas-cueva representa una situación ideal para un aireamiento controlado.

    -Una de las consecuencias directas de las mejores condiciones climáticas es el ahorro de energía, que puede llegar al 50% cada año. Puesto que las necesidades de energía y calor de las casas mal aisladas son, junto con la movilidad y el transporte, la mayor contribución al cambio climático en el área del consumo privado, la casa-cueva puede ser considerada extremadamente respetuosa con el CO2.

    -A causa de su tipo de construcción, las casas-cueva están óptimamente protegidas contra las tormentas fuertes, puesto que no pueden ser arrastradas por el viento ni volcadas. Su estática y su falta de esquinas y de partes que sobresalgan (tejado) evitan además casi todos los puntos de ataque que podrían hacer que los efectos de la tormenta resultasen mayores. La estabilidad de las formas redondas en combinación con el armazón de red es ideal para la protección contra los terremotos.

    -Las casas-cueva se integran perfectamente en el paisaje. Sus tejados cubiertos por la tierra se acoplan de manera natural con el entorno y, de esta manera, protegen el paisaje. Los tejados verdes devuelven una parte del paisaje y realizan una contribución al equilibrio de oxígeno y nitrógeno.

    -En comparación con otros materiales de construcción, como la madera, las casas-cueva cuentan con una protección contra incendios muy buena, puesto que el material principal es el hormigón.

    -Puesto que para recubrir el tejado se utilizan tierras de desmonte, se pueden cultivar plantas en él. Un tejado cultivado recoge la mayor parte del agua de lluvia. Esta recogida retrasada de agua evita los grandes aumentos de caudal espontáneos de los ríos.

    -Las casas-cueva están construidas de tal manera que cuentan con fachadas de cristal y cúpulas redondas que permiten que los espacios habitados sean claros y luminosos.

    ResponderEliminar
  2. Los sindicatos exigen en Guadix una normativa específica para las casas cueva.

    Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo la falta de medidas de seguridad en la casa cueva de Guadix (Granada) donde este lunes ha fallecido un obrero al hundirse el techo mientras trabajaba. Asimismo, exigirán a la Administración una normativa específica para este tipo de viviendas al objeto de evitar nuevas muertes por derrumbamientos.
    30/11/10
    fuente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En Jordania podemos encontrar una de las construcciones más eminentes de las historia, Petra, una ciudad excavada en la roca arenisca. Llegó a ser una importante ciudad mercantil y bulliciosa, capital de los nabateos durante el siglo III ac. Para lograr el desarrollo fue primero necesario asegurar el agua en mitad del árido clima en el que se encontraba usando decenas de presas Sus pobladores comenzaron en declive a partir del siglo I dc, la pérdida del control del comercio, lo que le otorgaba sus importantes ingresos, y los terremotos llevaron a su abandono definitivo en el siglo VII dc.

    Imágenes de Petra: Calle de fachadas El Monasterio El Tesoro (Wikipedia)

    Universidad de Valencia - Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.