miércoles, 18 de enero de 2017

El consumo y el uso del agua en Andalucía. Estado de la calidad del agua superficial y subterránea de Andalucía: vertidos, salinización y sobreexplotación.



CONSUMO DE AGUA EN ANDALUCÍA:
El consumo medio de agua de los hogares andaluces se situó en 120 litros por habitante y día en 2013. La comunidad que distribuyó más volumen de agua en 2013 fue Andalucía, con un 17,1 por ciento del total y 547,4 millones de metros cúbicos. Al mismo tiempo registró uno de los mayores
volúmenes en cuanto al consumo de agua de los sectores económicos y fue una de las
comunidades con mayores consumos municipales.
http://www.iagua.es/noticias/agricultura/12/10/30/la-modernizacion-del-regadio-en-andalucia-disminuye-un-20-el-consumo-de-agua-pero-incrementa-un-22
iagua
En Andalucía, el coste unitario del agua fue de 1,74 euros por metro cúbico, correspondiendo 1,04 euros a suministro y 0,70 euros a saneamiento.


USOS DEL AGUA EN ANDALUCÍA:
Estos usos incluyen los usos domésticos y urbanos, regadíos y usos agrarios, usos industriales para producción de energía eléctrica, otros usos industriales, acuicultura, usos turísticos y recreativos, navegación y transporte acuático.
En el caso de las aguas marinas, con la salvedad de las aguas desaladas destinadas a aprovechamientos que pasan a formar parte del Dominio Público Hidráulico, no existe una regulación de su utilización privativa para el desarrollo de una actividad, ya sea de forma directa o indirecta, consuntiva o no consuntiva.


ESTADO DE CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA DE ANDALUCÍA: VERTIDOS, SALINIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN.
La pérdida de calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, provocada por la
contaminación de origen artificial, es en Andalucía un hecho generalizado que agrava de forma
significativa la escasez del recurso. Los vertidos líquidos urbanos e industriales, sin previa
depuración, y los arrastres, a cauces y freáticos, de fertilizantes y productos fitosanitarios empleados
en la agricultura, y los depósitos de incontrolados de residuos sólidos urbanos, industriales y
Resultado de imagen de CALIDAD DEL AGUA EN ANDALUCIA
Greenpeace
mineros, son los principales causantes del fenómeno.
La calidad de las aguas superficiales es controlada sistemáticamente por la Red Integrada de Calidad de Aguas (ICA), que cuenta con 64 estaciones de control en 41 ríos de Andalucía.

Vertidos:
El procedimiento unificado para la tramitación de las autorizaciones de vertido al dominio público
hidráulico y al litoral se regula a través del Decreto 109/2015, de 17 de marzo, por el que se aprueba
el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-
Terrestre de Andalucía
.
No se considerarán vertidos a los efectos del Decreto 109/2015:
• La evacuación de aguas ausentes de contaminación o que no hayan entrado en contacto con
sustancias contaminantes, tales como las aguas pluviales limpias y las aguas procedentes de
la acuicultura extensiva o tradicional.
• Los vertidos que se produzcan a elementos que no forman parte del Dominio Público
Hidráulico o del Dominio Público Marítimo-Terrestre y que no afectan a los mismos.


Salinización:
Las aguas subterráneas de los acuíferos en la depresión de Granada, por ejemplo, son duras y de mineralización notable, con características químicas tales como  bicarbonatada cálcica, sulfatada magnésica y bicarbonatada magnésica, presentando, localmente, una salinidad elevada. Debido al abonado agrícola, presentan, en algunas áreas, un contenido elevado en nitratos.
En los acuíferos en las sierras y depresiones del noroeste de Almería, las aguas subterráneas de los acuíferos detríticos presentan facies sulfatada magnésica, sulfatada sódica, sulfatada cálcica y clorurada sódica; son extremadamente duras y con fuerte mineralización. Las salinidades son, de manera general, elevadas y se detectan concentraciones altas, puntualmente, de compuestos nitrogenados, así como una intrusión marina incipiente en el delta del Almanzora.

Sobreexplotación:
Un primer conflicto en la explotación de los acuíferos es el de la sobreexplotación. En Andalucía se identifican seis unidades hidrológicas en las que los bombeos son superiores a las recargas.
La intrusión marina es otro fenómeno de degradación de los acuíferos que afecta a prácticamente todos los del litoral andaluz. Tres unidades hidrogeológicas andaluzas están en el máximo grado (intrusión general), 11 unidades más están afectadas en el nivel intermedio (intrusión zonal), y aún otras dos unidades son situadas en el nivel inferior (intrusión local).
Las actividades agrícolas son las principales causantes de la contaminación de los acuíferos
andaluces, tanto por la intensidad como por la extensión de sus efectos. Industrias y sistema urbano
son otros de los orígenes de la contaminación. La contaminación por nitratos, producida por el uso
de fertilizantes, afecta a la mayor parte de los acuíferos detríticos de las depresiones del
Guadalquivir, Guadalete y Genil, a la unidad Almonte-Marismas, Motril-Salobreña, Fuente de
Piedra, aluvial del Guadalhorce, Albuñol, Vélez-Málaga, Llanos de Antequera, bajo Adra y Campo
de Dalías.





BIBLIOGRAFÍA:
Junta de Andalucía
Thales
ABCAndalucía
FAO
Junta de Andalucía PDF
IGME
HECHO POR LORI, IMAN Y ADRIANA





3 comentarios:

  1. Acuíferos costeros de Marbella-Estepona
    Se localiza al suroeste de la provincia, constituyendo una estrecha franja, de 8000 ha de superficie permeable, que se extiende desde la población de Estepona, al oeste, hasta la desembocadura del río Real, al este. El número de cauces que atraviesa su superficie hasta desembocar en el mar es elevado, siendo los más destacados ríos Padrón, Castor, Velerín...

    Acuíferos costeros de Fuengirola
    Los diferentes niveles permeables costeros de Fuengirola se sitúan al sur de la provincia, ocupando una superficie de 1700 ha englobando tanto a la población de Fuengirola como al río del mismo nombre y algunos arroyos de menor importancia.

    Acuíferos costeros de Vélez-Málaga
    Localizados a unos 35 km al este de la ciudad de Málaga e incluidos en las cuencas hidrográficas de los ríos Vélez y Benamargosa. Su superficie permeable es de 2000 ha, siendo el principal núcleo de población Vélez-Málaga.
    IGME

    ResponderEliminar
  2. Cinco años después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara a España porque en 2001 aún había 37 ciudades mayores de 15.000 habitantes que no depuraban correctamente sus aguas, la Comisión Europea (CE) se ha cansado de esperar y ha decidido llevar de nuevo al Estado ante el tribunal comunitario debido a que aún 17 de esas localidades siguen sin tratar sus aguas. Ahora sí que pedirá que se ejecute la sentencia y se imponga una sanción de al menos 46,5 millones de euros, más una multa de 171.217 euros diarios si los deberes siguen pendientes cuando los jueces dicten su segunda resolución. En esa lista de puntos negros figuran Marbella (San Pedro), Estepona, Nerja, Alhaurín el Grande y Coín.

    Diario Sur.

    ResponderEliminar
  3. Doñana, Delta del Ebro y Albufera de Valencia a punto de entrar en un "punto de no retorno"

    España es el tercer país del mundo con mayor número de humedales de importancia internacional, y el 80% están en un estado de conservación desfavorable.

    Los humedales son ecosistemas únicos. Lo son en general, pero también cada uno en concreto. Todo humedal tiene sus particularidades que lo hace diferente a los demás, en su conformación, en las especies que lo habitan, en cómo se nutre y se relaciona con él el ser humano... Pero todos ellos tienen algo en común: se tratan de los ecosistemas más frágiles, de los más amenazados.

    El 64% de los humedales que existían en 1900 en el mundo ya han desaparecido. Una pérdida irreversible que parece destinada a agravarse y que tiene especial relevancia en España, el tercer país del mundo con mayor número de humedales de importancia internacional.

    Las tres joyas españolas son Doñana, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia. Amenazadas, sobre todo, por la mala gestión del agua, vinculada, además de al cambio climático, a la extracción de aguas, los vertidos y la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

    Bibliografía

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.