martes, 17 de enero de 2017

Principales focos de contaminación atmosférica en Andalucía:

Tipos de emisiones:

Gases como el óxido de nitrógeno o el ozono troposférico tienen una incidencia importante en el deterioro atmosférico, contribuyendo al efecto invernadero. El problema es más grave en entornos urbanos y zonas de elevada concentración industrial, en los que las actividades contaminantes son más intensas.

Principales contaminantes:
  1. Óxidos de azufre (SOx) y otros compuestos de azufre.
  2. Óxidos de nitrógeno (NOx) y otros compuestos de nitrógeno.
  3. Óxidos de carbono (COx)
  4. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/ima/menuitem.5893969315ab596f7bbe6c6f5510e1ca/?vgnextoid=964e4b82b4c0c210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=8340c9865551b210VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_esHidrocarburos aromáticos y compuestos orgánicos persistentes (COP)
  5. Metales pesados y sus compuestos (Pb, Ni, etc.)
  6. Material particulado (PM10 y PM2,5)
  7. Amianto (partículas en suspensión, fibras, etc.)
  8. Halógenos y sus compuestos
  9. Cianuros.
  10. Policlorodibenzodioxinas y Policlorodibenzofuranos.
  11. Sustancias y preparados respecto de los cuales se haya demostrado o existan indicios razonables de que poseen propiedades cancerígenas, mutágenas o puedan afectar a la reproducción a través del aire.
  12. Sustancias que agotan la capa de ozono.

Actividades contaminantes:

Fuentes emisoras antropogénicas:

Un contaminante es toda sustancia introducida directa o indirectamente en la atmósfera por la actividad humana, cuya presencia pueda tener efectos nocivos o que impliquen molestia grave o riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente en su conjunto.

El origen de la contaminación atmosférica en Andalucía viene determinado, además de por las actividades industriales, también por las emisiones de sustancias contaminantes procedentes de vehículos y de aparatos de usos domésticos.

La industria es el sector responsable de la contaminación atmosférica en ciertos enclaves territoriales (polígonos industriales, como los de Huelva y Algeciras, y núcleos fabriles más dispersos y de menor volumen, repartidos por todo el territorio andaluz). Sin embargo, su carácter localizado ha hecho posible el diseño y la aplicación de medidas específicas de corrección y control.

No obstante, de manera general cabe afirmar que son los núcleos urbanos y, en particular, el transporte y la movilidad, los principales causantes del deterioro de la calidad del aire.

A estos condicionantes se suman ciertas características naturales que propician la concentración de contaminantes. Por ejemplo, las condiciones de radiación y temperatura de primavera y verano favorecen la formación de contaminantes secundarios de origen fotoquímico, como el ozono troposférico.


La calidad del aire en las ciudades andaluzas:

-Red de vigilancia y control:

LEY RED DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE DE ANDALUCÍA:

Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, establece que la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía estará coordinada por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Esta red estará integrada por todos los sistemas de evaluación instalados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente.

Entre las principales funciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía se encuentran:

- Determinación del estado de la calidad del aire y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los objetivos que establezca la legislación vigente.

- Observación de la evolución de contaminantes en el tiempo.

- Detección rápida de posibles situaciones de alerta o emergencia, así como seguimiento de la evolución de la concentración de contaminantes.

- Informar a la población sobre la calidad del aire.

- Aportar información para el desarrollo de modelos de predicción.

- Proporcionar datos para la formulación, en su caso, de Planes de Mejora de la Calidad del Aire y Planes de Acción a Corto Plazo.

- Intercambio de información de la Administración Autonómica con la Estatal y Comunitaria.

- Investigación.


-Control y vigilancia de la calidad del aire:

Desde hace décadas la calidad del aire y la protección de la atmósfera han constituido una prioridad de la política ambiental. A medida que los procesos de industrialización y de urbanización de grandes áreas territoriales fueron provocando impactos negativos en la calidad del aire, se hizo preciso, tanto en el plano nacional como regional e internacional, la utilización de instrumentos legales con el objetivo de la preservación de este recurso natural.

Estos instrumentos anteriores consiguieron notables logros, especialmente en lo relativo a determinados contaminantes. Sin embargo, las periódicas evaluaciones de la calidad del aire ponen de manifiesto que aún existen niveles de contaminación con efectos adversos muy significativos para la salud humana y el medio ambiente. En el caso de Andalucía las medidas y estimaciones constatan que nuestra situación geográfica y condiciones meteorológicas pueden agravar las situaciones de riesgo.

Las funciones de control y vigilancia de la calidad del aire exigen el conocimiento de las principales emisiones producidas a la atmósfera en todo el territorio andaluz y la determinación de los niveles de contaminantes una vez emitidos por los focos potencialmente contaminadores de la atmósfera.
Desde 2001 se viene realizando una evaluación anual de la calidad del aire. Para ello, se comparan los niveles observados, los valores límite y objetivos, y los umbrales de evaluación de los diferentes contaminantes atmosféricos.


-Planes de mejora:

En atención a estas circunstancias, la Consejería ha desarrollado Planes de Mejora de Calidad del Aire para diversas zonas de Andalucía, en ejercicio de las previsiones tanto de normas estatales como autonómicas. Estos Planes han sido aprobados por Decreto 231/2013, de 3 de diciembre, por el que se aprueban planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas de Andalucía.

Estos Planes se conciben como una herramienta cuyo objeto es, una vez analizadas las causas de las superaciones, establecer las medidas necesarias, coordinadamente entre las administraciones competentes y los agentes económicos implicados, a fin de cumplir los objetivos de calidad del aire.

Plan de mejora de la Calidad de aire en la Costa del Sol:

En esta zona, los datos registrados en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire muestran que no se supera el valor límite anual de 40 μg/m3 en ninguno de los años evaluados.

Con respecto al valor límite diario para la protección de la salud humana de PM10, (50 μg/m3) que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año a partir del año 2005), en 2005 la estación de El Atabal y en 2008 la estación de Carranque han registrado un número de superaciones mayor del permitido.

Con objeto de mejorar la situación, la Consejería en coordinación con el resto de Administraciones competentes, ha elaborado el presente Plan. En el mismo se estudian las posibles causas de las superaciones y se establecen las medidas adecuadas para reducir los niveles de partículas en el aire ambiente a los legalmente establecidos.

-Agenda 21 de la calidad del aire en Andalucía:

Según la Agenda 21 en Andalucía no existen problemas significativos de contaminación atmosférica, salvo en las grandes aglomeraciones urbanas, especialmente debido al tráfico, y en determinadas zonas industriales. En consecuencia, la Agenda 21 Andalucía debe considerar:

1) El cumplimiento diligente de los acuerdos internacionales en materia de contaminación atmosférica y emisiones de gases de efecto invernadero.

2) La reducción de emisiones contaminantes mediante el uso generalizado de las mejores técnicas y la adopción de buenas prácticas, especialmente en materia de transportes, energía y procesos industriales como por ejemplo:
  -El desarrollo de sistemas de transportes más económicos, eficientes, seguros y menos contaminantes (especialmente el ferrocarril).
  -El estímulo a la industria para que fortalezca su capacidad de adaptar, crear y difundir tecnologías limpias, productos y procesos que sean seguros y menos contaminantes y, asimismo, que utilicen más eficientemente recursos, materiales y energía, etc.

3) La evaluación y determinación de los umbrales de contaminantes atmosféricos y la mejora del conocimiento en materia de emisores y sumideros de contaminantes y sus efectos.

4) La actualización continuada del sistema de vigilancia de la atmósfera y la difusión eficaz de información al ciudadano de los niveles de contaminación atmosférica en tiempo real.


Agenda 21 Málaga:

Los objetivos a medio plazo de sostenibilidad en materia de calidad del aire y niveles de contaminación definidos en el año 2006 en la Agenda 21 Local tras la primera revisión a través de los “Foros 21” se estructuran en:

1) Objetivo general: “Málaga se compromete a ser una ciudad más saludable, manteniendo el aire limpio y gestionando adecuadamente el silencio urbano”.

2) Objetivo específico: “Reducir la contaminación urbana (acústica y del aire)”.

3) Propuestas de actuación: “Realización de un mapa de contaminación atmosférica y montaje de una red de estaciones de seguimiento”. En consonancia con los principios inspiradores de la Agenda 21 Local, se presentan propuestas de actuación estructurados en metas y objetivos:

-Meta 1: Reducir la contaminación del aire y conservar la calidad del aire (objetivo: establecer prioridades en los contaminantes atmosféricos que requieren medidas para reducir la contaminación).

-Meta 2: Disponer de mejores conocimientos sobre la evolución de la calidad del aire (objetivo: realizar un mapa de contaminación atmosférica y montaje de una red de estaciones de seguimiento).

-Meta 3: Integrar objetivos de mejorar la calidad del aire y niveles de contaminación en otras políticas sectoriales y favorecer la concienciación de la ciudadanía (objetivo: sensibilizar y concienciar a la sociedad y a la comunidad educativa sobre contaminación atmosférica y preservación de la atmósfera como recurso natural).

Bibliografía.


Realizado por Ana Jiménez, Eva Macías, Blanca Moreno y Nadja Tadic.






9 comentarios:

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  2. Red de Estaciones de Vigilancia de la Calidad del Aire
    Dada la importancia de los contaminantes atmosféricos, estos son controlados y estudiados. Para ello existe una Red de Estaciones de Vigilancia de la Calidad del Aire autonómica y local encargadas de medir cacda uno de los contaminantes del aire.

    Estas estaciones además miden el ruido y otros parámetros como la velocidad y dirección del viento... que ayudan a la interpretación de los datos concentrados obtenidos.
    De igual forma existe la Red EMEP/VAG/CAMP que es gestionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Agencia Estatal de Meteorología que realiza un seguimiento de la calidad del aire a escala regional lejos de fuentes contaminantes.

    Para poder informar a los ciudadanos fácilmente y de manera resumida, del estado de la calidad del aire según los datos obtenidos en dichas redes de vigilancia se utiliza el Índice de Calidad del Aire (ICA).

    El ICA es un dato que informa de forma sencilla al público en general del estado de la calidad del aire que respiramos, transformando los datos obtenidos en las redes de vigilancia en un indicador orientativo de la calidad del aire en un día y en una estación de medida en concreto.

    El ICA resultante del día viene determinado por aquel contaminante que nos da la concentración con más incidencia negativa sobre la salud de las personas. Es importante entender que el ICA no es el resultado de hacer una media de una serie de valores sino que es una cifra que pondera la aportación de la concentración medida de cada uno de los contaminantes a la calidad del aire.

    Bibliografía
    Bibliografía

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    1. Red de Estaciones de Vigilancia de la Calidad del Aire
      Dada la importancia de los contaminantes atmosféricos, estos son controlados y estudiados. Para ello existe una Red de Estaciones de Vigilancia de la Calidad del Aire autonómica y local encargadas de medir cada uno de los contaminantes del aire.

      Estas estaciones además miden el ruido y otros parámetros como la velocidad y dirección del viento... que ayudan a la interpretación de los datos concentrados obtenidos.
      De igual forma existe la Red EMEP/VAG/CAMPque es gestionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Agencia Estatal de Meteorología que realiza un seguimiento de la calidad del aire a escala regional lejos de fuentes contaminantes.

      Para poder informar a los ciudadanos fácilmente y de manera resumida, del estado de la calidad del aire según los datos obtenidos en dichas redes de vigilancia se utiliza el Índice de Calidad del Aire (ICA).

      El ICA es un dato que informa de forma sencilla al público en general del estado de la calidad del aire que respiramos, transformando los datos obtenidos en las redes de vigilancia en un indicador orientativo de la calidad del aire en un día y en una estación de medida en concreto.

      El ICA resultante del día viene determinado por aquel contaminante que nos da la concentración con más incidencia negativa sobre la salud de las personas. Es importante entender que el ICA no es el resultado de hacer una media de una serie de valores sino que es una cifra que pondera la aportación de la concentración medida de cada uno de los contaminantes a la calidad del aire.

      Bibliografía I(Vélez-Málaga)
      Bibliografía II (Málaga)

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  4. Para saber más sobre la Agenda 21 pulse aquí

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  5. La contaminación atmosférica puede producir algunas enfermedades como:
    -Accidentes cerebrovasculares.
    -Cánceres de pulmón.
    -Neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

    En 2015 distintos organismos internacionales, entre los que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), ponen de manifiesto cómo la contaminación atmosférica es responsable de 7 millones de muertes anuales en todo el mundo.

    Además según estimaciones del 2012 de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.

    Bibliografía:

    Junta de Andalucía.

    Organización Mundial de la Salud.

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  6. ESTACIONES DE SEGUIMIENTO METEOROLÓGICAS.

    En Andalucía la mayor parte de las estaciones meteorológicas son manuales, requiriendo la consulta in situ de la información registrada por su instrumental. El bajo coste de esta infraestructura, dado el carácter básico de la tecnología empleada, junto a su pronta implantación en territorio andaluz (la primera de ellas se ubicó a finales del siglo XIX en San Fernando para observar las condiciones meteorológicas que pudieran afectar a la navegación marítima), han posibilitado la existencia de un dilatado registro meteorológico de carácter numérico.

    También existe un importante número de observatorios meteorológicos automáticos. A pesar del elevado coste de estos dispositivos, la cantidad y calidad de la información generada, así como la inmediatez con que puede consultarse ésta, rentabilizan la observación meteorológica mediante estas estaciones.

    Las estaciones meteorológicas se encuentran distribuidas por toda la región agrupadas en distintas redes. Se ubican en determinados lugares, estratégicos desde el punto de vista de la toma de datos según el objetivo final para el que las redes fueron diseñadas.

    Junta de Andalucía.

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  7. Sonar de barrido lateral(SSS)
    El SSS, desarrollado para crear imágenes acústicas de grandes áreas de la superficie del fondo marino, consiste en una de las variantes del sistema original SONAR, el cual rastrea la columna de agua en alta frecuencia a través de un barrido acústico lateral y ortogonal a la línea de navegación.

    La restitución de imágenes acústicas digitales permite el mapeado y caracterización de cubiertas, la detección de objetos u obstáculos para la navegación, inspección de estructuras sumergidas, exploración de pecios, seguimiento de inspección de obras marítimas, portuarias, de cableado y tuberías submarinas.
    ¿Cómo funciona el sistema SSS?
    Integrado en una estructura de pez, el sensor es remolcado a través de un cable de comunicación con el sistema de control a bordo de la embarcación de remolque.

    El principio general del funcionamiento del sistema SBL está dado por la emisión/recepción de ondas acústicas a través de los transductores con una frecuencia característica hacia el fondo marino, las cuales ensonifican la superficie del suelo marino detectando obstáculos en la columna de agua.Las señales son reflejadas con intensidades proporcionales a la absorción acústica de la cubierta. Esta cualidad permite detectar objetos y texturas de la cubierta ensonificada.
    Bibliografía(Bentos)

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    1. Sonar de barrido lateral (SSS)
      El SSS, desarrollado para crear imágenes acústicas de grandes áreas de la superficie del fondo marino, consiste en una de las variantes del sistema original SONAR, el cual rastrea la columna de agua en alta frecuencia a través de un barrido acústico lateral y ortogonal a la línea de navegación.

      La restitución de imágenes acústicas digitales permite el mapeado y caracterización de cubiertas, la detección de objetos u obstáculos para la navegación, inspección de estructuras sumergidas, exploración de pecios, seguimiento de inspección de obras marítimas, portuarias, de cableado y tuberías submarinas.

      ¿Cómo funciona el sistema SSS?
      Integrado en una estructura de pez, el sensor es remolcado a través de un cable de comunicación con el sistema de control a bordo de la embarcación de remolque.

      El principio general del funcionamiento del sistema SSS está dado por la emisión/recepción de ondas acústicas a través de los transductores con una frecuencia característica hacia el fondo marino, las cuales ensonifican la superficie del suelo marino detectando obstáculos en la columna de agua.Las señales son reflejadas con intensidades proporcionales a la absorción acústica de la cubierta. Esta cualidad permite detectar objetos y texturas de la cubierta ensonificada.

      Bentos I
      Bentos II

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