domingo, 5 de marzo de 2017

El Teide y El Vesubio.

Teide

El Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta, después del Mauna loa y Mauna kea en Hawai, así como la mayor elevación de Las Islas Canarias y de toda España.
Según las creencias de los aborígenes canarios (guanches), Guayota, el rey del mal, el demonio, vivía en el interior del Teide (el infierno), y secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo, que consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas del Teide y taponar su cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el último cono del volcán, de color blanquecino, que corona el Teide.
El Teide, por su imponente altitud, fue considerado durante la época de expansión europea, como la montaña más alta del mundo, dado que se utilizaba como faro en la navegación por el Océano Atlántico hacia el sur, tanto por navegantes españoles, portugueses y británicos

Localización



Algo de historia


La visita de Humboldt y su ascenso al Teide fue fundamental tanto para él como para la promoción del volcán entre los científicos. Uno de los que escucharon sus conferencias y su defensa de la escuela plutonista, fue Leopold Von Buch que, en 1815, recorrió exhaustivamente el Teide y la pared de Las Cañadas. Sus anteriores interpretaciones no soportaron la evidencia de sus observaciones. Les siguió Charles Lyell, que incorporó fenómenos y argumentos decisivos, deducidos en Las Cañadas, en su obra “Elements of Geology”, uno de los libros más influyentes que se haya escrito para el avance de la Geología.
El conocimiento obtenido en el Teide ha continuado siendo un referente a nivel global, hasta alcanzar la catalogación como Patrimonio Mundial en 2007. El Teide, además de reunir ejemplos geomorfológicos muy destacados, posee una cualidad indiscutible y única a nivel mundial, condición indispensable para conseguir la distinción de la UNESCO.

Vesubio

Es el volcán responsable de uno de los mayores desastres naturales causados por una erupción volcánica de la que se tiene memoria. Aún en la actualidad se le considera uno de los volcanes más peligrosos del mundo, y es el único activo en Europa continental. El Vesubio consiste en un cono de 1,281 metros de altura, al que se conoce como “Gran cono”, rodeado en gran parte por el borde de la cumbre de la caldera que pertenece al Monte Somma, el cual mide unos 1,132 metros de altura. Ambos están separados por el valle Atrio di Cavallo.



Localización


Se localiza en la región de la Campania, en el sur de Italia, al este del Golfo de Nápoles y a unos 9 kilómetros de la ciudad de Nápoles.

Pompeya


El 24 de agosto del 79 d.C., Pompeya fue sepultada por una violenta erupción del volcán Vesubio provocando miles de muertes. La misma suerte corrieron otras ciudades cercanas, como Herculano, Oplontis y, aunque en menor medida, Stabia.
Sin embargo, este trágico acontecimiento permitió que la ciudad quedase conservada prácticamente igual que hace 2.000 años. Hoy los historiadores podemos extraer gran cantidad de datos gracias a esta "cápsula del tiempo".







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía


Teide
Teide'
Vesubio
Vesubio'
Vesubio''
Vesubio'''

5 comentarios:

  1. ETNA

    El monte Etna es un volcán activo situado en la costa este de Sicilia, Italia, y es el más alto de todo el país. Su constante actividad volcánica no persuade a los lugareños de colocar sus campos y hogares a sus faldas, y su belleza, así como su significado cultural, fueron suficientes para ser considerado Patrimonio de la Humanidad.
    Actualmente registra 3,320-3,350 metros de elevación. Cubre un área aproximada de 1,600 kilómetros cuadrados. Su circunferencia es de 140-150 kilómetros.
    Consiste en un cono con 4 cráteres, así como varios respiraderos pequeños.
    Formación
    Los registros más antiguos de este volcán datan de 1500 a. C. y tiene el historial de erupciones documentadas más antiguo de todos los volcanes. Está ubicado en el límite de una zona de subducción, donde la placa Africana se está hundiendo bajo la Placa Euroasiática desde hace aproximadamente 100 millones de años. A medida que el material del interior se hunde, llega a derretirse, pero debido a su alta temperatura llega un punto en el que tiende a subir y a salir a la superficie de la tierra. Este es el proceso básico de formación del Etna.
    El Etna comenzó probablemente como un volcán submarino en el mar Mediterráneo. Es posible que haya emergido del mar hace 100,000 años.
    El aumento del magma como consecuencia de las constantes erupciones hizo depositar capa tras capa de lava, cenizas y rocas en la superficie, tras lo cual el volcán fue adquiriendo volumen y altura hasta obtener el edificio más alto y voluminoso de toda Italia.
    Erupciones
    A lo largo de su existencia, ha tenido unas 196 erupciones completamente confirmadas y unas 23 que de las que no hay certeza absoluta.
    Puede producir erupciones explosivas de tipo estromboliano y hawaiano e incluso pliniano. Se caracteriza por expulsar grandes cantidades de lava basáltica, bombas volcánicas y nubes de ceniza. De vez en cuando, los cráteres lanzan anillos de humo o de vapor.

    Bibliografía
    Noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Video de la explosión del Etna

      Una cámara grabó el momento de la súbita explosión del Etna que sorprendió este jueves a varias personas. El volcán de Sicilia (sur de Italia) ya entró en erupción un par de semanas atrás sin poner en riesgo a las poblaciones cercanas. Pero esta vez sí provocó, al menos, un buen susto. Un grupo entre los que se encontraban vulcanólogos y periodistas de la cadena británica BBC se encontraban cerca de uno de los cráteres a 2.700 metros de altura
      Bibliografía

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.