Los mapas de riesgos medioambientales determinan el grado de exposición de las personas, actividades económicas e infraestructuras de un territorio a determinados peligros naturales, como pueden ser inundaciones, deslizamientos, sequías, temporales, sismicidad, vulcanismo, etc. Para un consumidor, estos mapas pueden resultar muy útiles, ya que antes de comprar o alquilar una vivienda, una oficina, un terreno, etc., permiten conocer el riesgo de la zona. Al tratarse de cartografías oficiales, estos mapas de riesgo están, o así debería ser, a disposición del público. Asimismo, los ciudadanos pueden reclamar en caso de un desastre si no se han tenido en cuenta estos mapas.
Algunos de los beneficios de los mapas de riesgos son:
-Permite un mejor entendimiento en relación con la situación de los riesgos de la
empresa en conjunto y de sus procesos o sus proyectos, al proporcionar
información en forma global o discriminada.
-En los casos en los cuales la gerencia no tiene conciencia de la necesidad de
invertir en las medidas de control o financiamiento de los riesgos, o en el
entrenamiento y sensibilización del personal, la información contenida en los
mapas de riesgos puede servir de motivación para apoyar al desarrollo de los
programas de administración de riesgos.
Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas. Más aquí.
Efectos de la gota fría del 30 de septiembre de 1997 en la ciudad de Alicante.
Gunter D.Roth define a la gota fría como un "anticiclón entre 5000 y 10000 metros de altitud. El núcleo consiste en aire muy frío. Provoca tormentas y lluvias muy frías". Aunque básicamente correcta, esta definición es poco satisfactoria por dos motivos: en primer lugar, no se trata de un anticiclón sino de todo lo contrario, es decir, de una depresión aislada en niveles altos y de ahí el nombre más apropiado que recibe en meteorología de DANA, es decir, Depresión Aislada en Niveles Altos, que se forma al producirse una ruptura en la circulación general del oeste, provocando de este modo que la corriente en chorro genere un ramal descendente que se aisla de la circulación general. Al producirse esta incursión del chorro polar en latitudes menores, se genera una "gota" de aire frío que se ve rodeada de una gran masa de aire cálido, esto propicia, y en consecuencia del gradiente térmico vertical, el ascenso de una gran masa de aire caliente y húmedo hasta las capas medias y altas atmosféricas. Y en segundo lugar, la expresión "lluvias muy frías" no tiene mayor sentido: las precipitaciones siempre tienen la temperatura del aire donde se desarrollan. A menudo, el ascenso de la columna de aire es tan rápida que se enfría bruscamente, produciéndose granizo. Es por ello que el nombre que mejor representa este fenómeno es el de DANA y su origen siempre se localiza, como las siglas indican, en los niveles altos de la atmósfera. Los efectos asociados a esta depresión, de capas altas se dejan notar, especialmente, en zonas costeras donde se concentran aguas a una temperatura superior a lo normal, que da origen al ascenso de aire húmedo y cálido que produce lluvias muy intensas y duraderas.
Río Turia desbordado en la ciudad de Valencia (1957) Gotas frías importantes
- Baleares: en menos de dos horas, el miércoles 6 de septiembre de 1989 cayeron 188 litros por metro cuadrado sobre Manacor y 192 en Porto Cristo Mallorca, con consecuencias devastadoras y un total de cinco muertos.
-Almería: el 11 de septiembre de 1891, una repentina gota fría asola casi la totalidad de la provincia de Almería, desbordando ríos y ramblas. Hubo decenas de muertos.
- Tenerife: en 2002, una gota fría ocasionó lluvias torrenciales en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, dejando un balance de 8 muertos, 12 desaparecidos y pérdidas materiales por valor de 90 millones de euros. Fuente
Es una plata dicotiledónea y con flores que es de color verde al nacer y se alimenta de los nutrientes producidos a partir de la fotosíntesis hasta los diez primeros días. Esta planta es una planta parásita que suele habitar regiones templadas y tropicales pero pueden encontrarse algunas pertenecientes a su género en climas fríos.
Flor de Cuscuta europaea.
Tamaño de la flor de la Cuscuta epithymum
Cuando la cúscuta ataca a otras plantas se enrosca en ellas y con la ayuda de unos haustorios atraviesa la pared del sistema vascular de la planta parasitada, Cuando esto sucede las raíces originales de la planta dejan de serle útiles y mueren.
Puede atacar una gran variedad de plantas agrícolas y hortícolas. La gravedad del ataque depende de la variedad de la cúscuta y las plantas hospedantes disponibles. Si alguna de las plantas infectadas tiene alguna enfermedad las transmite entre las demás infectadas.
Para evitar el desarrollo de la cúscuta algunas países requieren certificados para transportarla y recomendaciones para eliminarla del suelo.
El ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición inmediata de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
En la siguiente imagen se puede observar el origen, las fases y las características del virus:
Los casos graves de ébola requieren cuidados intensivos sobre sus síntomas y un tratamiento sustitutivo de los órganos que se pueden ver afectados (riñones, hígado). Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Como en el tratamiento de otros virus, se administran medicinas para la fiebre (nunca aspirina, por el riesgo de hemorragias) y se guarda reposo en cama.
Si hay manifestaciones hemorrágicas se requiere administrar líquidos por vía endovenosa, así como plaquetas, factores de coagulación o transfusiones de sangre si es necesario.
*Fiebres hemorrágicas virales: grupo de enfermedades causadas por muchas familias de virus.
Se llama geotropismo al fenómeno por el cual las plantas
orientan el crecimiento de sus órganos ejes en el sentido de la dirección de la
gravedad, permaneciendo en esa posición. Puede ser positivo o negativo. En las
raíces es positivo porque crecen en dirección de la gravedad y negativo en los
tallos porque crecen en el sentido opuesto al de la gravedad.
Las raíces secundarias y las ramas de las plantas son en
general insensibles al geotropismo, por lo que se denominan plagiotrópicas. Aun
así, si se corta el eje principal, sea del tallo o de la raíz, una o dos yemas
laterales, que debían producir ramas plagiotrópicas, brotan bajo la acción del
geotropismo sustituyendo el eje destruído.
Se denominan diageotrópicos los tallos que orientan su
crecimiento en dirección perpendicular a la gravedad, como son las plantas
postradas o rastreras. En los neumatóforos o raíces respiratorias, el
geotropismo es negativo, pues tales raíces crecen en sentido contrario a la
gravedad, a fin de procurarse el oxígeno libre que necesitan.
El geotropismo es más acentuado en las plantas cuya estructura
anatómica les da suficiente rigidez para que puedan mantener sus tallos en
posición perfectamente vertical. En las plantas que no poseen tal estructura,
los tallos no se mantienen erectos, volcándose al suelo o necesitando soportes
o tutores para mantenerlos. En las plantas trepadoras aparecen órganos
accesorios destinados a mantener los tallos en geotropismo negativo, que son
las raíces aéreas, los zarcillos, etc.; las plantas de tallo voluble lo hacen
enrollándose es el primer soporte que encuentran.
El geotropismo, tanto de la raíz como del tallo, es útil a
la planta por cuanto la posibilita para obtener la luz necesaria para la
fotosíntesis (tallo), el agua y elementos nutritivos del suelo (raíz) con mayor
facilidad.
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4.085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
Formación
El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el Lago Minchin y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka. El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del salar y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.
El salar de Uyuni, además de lo expuesto anteriormente, contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial.
El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.
La nieve tiene el albedo más alto de la superficie terrestre.
Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.
La presencia de agua en la Tierra crea una interesante retroalimentación positiva para el albedo, ya que las bajas temperaturas incrementan la cantidad de hielo sobre su superficie, lo que hace más blanco al planeta y aumenta su albedo, lo que a su vez enfría más al planeta, lo que crea nuevas cantidades de hielo; de esta manera, teóricamente al menos, podría llegarse al punto en que la Tierra entera se convertiría en una bola de nieve.
Walt Whitman nació en
West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, el
31 de mayo de 1819 y murió en Camden, Nueva Jersey el 26 de marzo de
1892. Fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su
trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo
filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los
más influyentes escritores del canon estadounidense (del que ha sido
considerado su centro) y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo
fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba,
descrito como obsceno por su abierta sexualidad.
Considerado como el padre de la moderna poesía
estadounidense, su influencia ha sido amplia también fuera de ese país.
Trabajó como periodista, profesor, empleado del gobierno y
enfermero voluntario durante la Guerra Civil estadounidense. Al inicio de su
carrera, también produjo una novela, Franklin
Evans (1842). Su obra maestra, Hojas de hierba, fue publicada en 1855, costeada
por él mismo. El libro fue una tentativa de tender los brazos hacia el
ciudadano común con una épica americana. La obra fue revisada y ampliada
durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892.
Luego de un derrame al final de su vida, se trasladó a Camden, Nueva Jersey,
donde su salud empeoró. Murió a los 72 años y su funeral se convirtió en un
espectáculo público.