sábado, 27 de septiembre de 2014

Enfermedad por el virus del ébola

El ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición inmediata de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
En la siguiente imagen se puede observar el origen, las fases y las características del virus:

Los casos graves de ébola requieren cuidados intensivos sobre sus síntomas y un tratamiento sustitutivo de los órganos que se pueden ver afectados (riñones, hígado). Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. 
Como en el tratamiento de otros virus, se administran medicinas para la fiebre (nunca aspirina, por el riesgo de hemorragias) y se guarda reposo en cama.
Si hay manifestaciones hemorrágicas se requiere administrar líquidos por vía endovenosa, así como plaquetas, factores de coagulación o transfusiones de sangre si es necesario.
*Fiebres hemorrágicas virales: grupo de enfermedades causadas por muchas familias de virus.

2 comentarios:

  1. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. La causa del caso índice aún es desconocida.

    El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.

    Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir inicialmente con la de dichos murciélagos.

    En el año 1976 murieron alrededor del 92 % de los infectados.

    En el 2014 en los Estados Unidos fue probado un suero de manera experimental en dos personas contagiadas por este virus; tal suero podría ser la cura para esta enfermedad aunque no se tienen más detalles del mismo. En España en 2014 también se aplicó este suero a un paciente, que sin embargo 2 días después falleció.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del Ébola , pero es más común que ocurran entre los 8 y los 10 días.

    Algunas personas que se enferman con la fiebre hemorrágica del Ébola logran recuperarse. Todavía no sabemos exactamente la razón. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen por lo general no desarrollaron una respuesta inmunitaria significativa al virus antes de morir.

    Vídeo de las intervenciones de MSF en fiebres hemorrágicas (Ébola y Marburg)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.