martes, 30 de septiembre de 2014

Mapas de riesgos

Los mapas de riesgos medioambientales  determinan el grado de exposición de las personas, actividades económicas e infraestructuras de un territorio a determinados peligros naturales, como pueden ser inundaciones, deslizamientos, sequías, temporales, sismicidad, vulcanismo, etc. Para un consumidor, estos mapas pueden resultar muy útiles, ya que antes de comprar o alquilar una vivienda, una oficina, un terreno, etc., permiten conocer el riesgo de la zona. Al tratarse de cartografías oficiales, estos mapas de riesgo están, o así debería ser, a disposición del público. Asimismo, los ciudadanos pueden reclamar en caso de un desastre si no se han tenido en cuenta estos mapas.


                     



Algunos de los beneficios  de los mapas de riesgos son:

-Permite un mejor entendimiento en relación con la situación de los riesgos de la 
empresa en conjunto y de sus procesos o sus proyectos, al proporcionar 
información en forma global o discriminada.

-En los casos en los cuales la gerencia no tiene conciencia de la necesidad de
invertir en las medidas de control o financiamiento de los riesgos, o en el
entrenamiento y sensibilización del personal, la información contenida en los
mapas de riesgos puede servir de motivación para apoyar al desarrollo de los
programas de administración de riesgos.




.

6 comentarios:

  1. Jorge Olcina , climatólogo de la Universidad de Alicante (UA) y experto en desastres naturales, asegura que los mapas de riesgo son "un paso importantísimo para la prevención de desastres en España". En cuanto a su fiabilidad, explica que, a priori, son elaborados por la Administración, o bien por empresas privadas a solicitud de la Administración, que tiene que dar el visto bueno final, por lo que hay que presuponer que están bien realizados, y cuando menos, alejados de posibles intereses de terceros.

    A la hora de preparar estos mapas, sus responsables utilizan dos métodos, los matemáticoestadísticos y los cualitativos (análisis de documentación histórica, entrevistas, trabajo de campo) porque la localización exacta de las líneas que separan las diferentes zonas de riesgo tiene implicaciones jurídicas en la determinación posterior de los usos del suelo.

    Además de su utilidad, los mapas de riesgo pueden convertirse en una interesante opción de "empleo verde", ya que la obligación que impone la nueva ley conlleva la elaboración de más mapas. Por tanto, se necesitarán más profesionales para llevarlos a cabo, siendo especialmente idóneos los licenciados en Geografía y Ciencias Ambientales.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. Mapas de riesgo en España

    Los mapas de riesgo no han sido de obligada realización y consulta hasta la llegada de la nueva Ley del Suelo de 2008. La anterior ley, de 1998, fue modificada a raíz del desastre del camping de Biescas (Aragón), en 1996. Sin embargo, aunque se incluyó en su artículo 9 la obligación de clasificar como suelo "no urbanizable" el terreno que tuviese "riesgo natural acreditado", no se dijo cómo se debía acreditar dicho riesgo y no se estableció el procedimiento para hacerlo.

    Por ello, como señala Olcina, si se hubieran elaborado los mapas de riesgo y hecho caso a lo que señalaban se hubiese evitado el desastre de la inundación de Badajoz en 1997 o las más recientes inundaciones de estos últimos años en Galicia, donde no hay este tipo de cartografía.

    Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), está desarrollando el denominado "Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables" que, cuando concluya, dentro de unos años, será la cartografía oficial de riesgo a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  3. Vesubio

    Es un estratovolcán activo del tipo vesubiano, con erupciones de piroclastos y coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcancen grandes dimensiones.

    Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas. Se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.

    La gravedad de sus erupciones es muy variable y las más importantes han sido de estallidos explosivos. En 472 y en 1631, las cenizas del Vesubio cayeron sobre Constantinopla, recorriendo 1.600 kilómetros desde Nápoles. Una de sus erupciones, del año 79, alcanzó y sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, conservándose hasta el día de hoy sin ser alteradas.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. España, zona de alto riesgo de tsunamis (fragmento extraído de la noticia publicada en 2011 por el periódico ABC

    Quizá la mayoría no lo sepa, pero la Península ibérica está considerada por los expertos como una zona de alto riesgo de tsunamis. Nuestras ciudades, en efecto, ya han sufrido en numerosas ocasiones el impacto destructivo de estas grandes olas, especialmente en el golfo de Cádiz y en las costas mediterráneas. Olas que, además, han provocado ya miles de muertes en nuestro país. A pesar de ello, no existe en España protocolo alguno de emergencia o de alerta contra tsunamis, ni planes que puedan mitigar sus efectos o preparar de alguna forma a la población en las zonas de mayor riesgo.

    Durante la reunión internacional de la Unesco sobre tsunamis, se presentó un amplio informe del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria en el que, entre otras cosas, se asegura que si el terremoto de Cádiz de 1755 (que fue de intensidad 9 y provocó un tsunami que mató a 15.000 personas) se produjera en la actualidad, la cifra de muertos sería similar a la del tristemente famoso tsunami de Indonesia en 2004. Como se recordará, aquel tsunami costó la vida a casi 300.000 personas y dejó a otro millón y medio sin hogar. Mauricio González, investigador de la Universidad de Cantabria y coordinador de uno de los grupos de trabajo, subraya el «alto riesgo que corre España en caso de que se produjese un evento de estas características, al no contar con un sistema de alerta ni ningún protocolo de actuación en marcha».

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.