viernes, 26 de septiembre de 2014

Geotropismo

Se llama geotropismo al fenómeno por el cual las plantas orientan el crecimiento de sus órganos ejes en el sentido de la dirección de la gravedad, permaneciendo en esa posición. Puede ser positivo o negativo. En las raíces es positivo porque crecen en dirección de la gravedad y negativo en los tallos porque crecen en el sentido opuesto al de la gravedad.

Las raíces secundarias y las ramas de las plantas son en general insensibles al geotropismo, por lo que se denominan plagiotrópicas. Aun así, si se corta el eje principal, sea del tallo o de la raíz, una o dos yemas laterales, que debían producir ramas plagiotrópicas, brotan bajo la acción del geotropismo sustituyendo el eje destruído.

Se denominan diageotrópicos los tallos que orientan su crecimiento en dirección perpendicular a la gravedad, como son las plantas postradas o rastreras. En los neumatóforos o raíces respiratorias, el geotropismo es negativo, pues tales raíces crecen en sentido contrario a la gravedad, a fin de procurarse el oxígeno libre que necesitan.


El geotropismo es más acentuado en las plantas cuya estructura anatómica les da suficiente rigidez para que puedan mantener sus tallos en posición perfectamente vertical. En las plantas que no poseen tal estructura, los tallos no se mantienen erectos, volcándose al suelo o necesitando soportes o tutores para mantenerlos. En las plantas trepadoras aparecen órganos accesorios destinados a mantener los tallos en geotropismo negativo, que son las raíces aéreas, los zarcillos, etc.; las plantas de tallo voluble lo hacen enrollándose es el primer soporte que encuentran.

El geotropismo, tanto de la raíz como del tallo, es útil a la planta por cuanto la posibilita para obtener la luz necesaria para la fotosíntesis (tallo), el agua y elementos nutritivos del suelo (raíz) con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.