lunes, 6 de octubre de 2014

Informe Brundtland

En 1987, el documento Our Common Future (Nuestro futuro común) o, como se lo suele llamar, el Informe Brundtland, presentó una nueva manera de ver el desarrollo, que se define como aquel proceso que “satisface las necesidades presentes, sin amenazar la capacidad de las generaciones futuras de abastecer sus propias necesidades”. A partir de ahí se empieza a difundir el concepto de desarrollo sostenible.

Elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, el Informe Brundtland indica el carácter incompatible del desarrollo sostenible para con los modelos de producción y consumo, lo que plantea una vez más la necesidad de establecer una nueva relación entre “ser humano-medio ambiente”. A la vez, ese modelo no sugiere que tenga que haber un estancamiento del crecimiento económico, sino su conciliación con las cuestiones medioambientales y sociales.

Objetivos:
1.Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
-Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
 -Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
2.Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
3.Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
4.No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
5.La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
6.El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.

Fuentes:

1 comentario:

  1. La Dra. Gro Harlem Brundtland asumió el cargo de Directoria General de la Organización Mundial de la Salud el 21 de julio de 1998. La candidatura había sido propuesta por el Consejo Ejecutivo de la OMS el 27 de enero, y los Estados Miembros de la OMS eligieron a la Dra. Brundtland para el cargo el 13 de mayo. Termino el 21 de julio de 2003

    En su discurso de aceptación ante la Asamblea Mundial de la Salud, la Dra. Brundtland dijo: «¿Cuál es nuestra misión fundamental? Considero que debemos asumir el papel de conciencia moral y de autoridad técnica para mejorar la salud de la población del mundo. Debemos estar dispuestos a prestar asesoramiento, y ser capaces de hacerlo, no sobre todas las cuestiones, sino sobre las cuestiones clave que pueden desencadenar el proceso de desarrollo y atenuar el sufrimiento. Considero que nuestro objetivo ha de ser la lucha contra la enfermedad y la mala salud: la promoción de sistemas de salud sostenibles y equitativos en todos los países».

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.