sábado, 25 de octubre de 2014

PAN (peroxiacetilnitrato)

El  PAN (peroxiacetilnitrato) es un producto químico tóxico que corresponde a un importante componente del smog. El PAN se encuentra en estado gaseoso a temperatura y presión normal.
 Las moléculas de PAN se componen de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

El PAN se forma por la combinación de otros compuestos en presencia de luz solar. Uno de los componentes del PAN es el dióxido de nitrógeno (NO2), el cual se forma a partir de los escapes de automóviles que funcionan con combustibles fósiles, centrales eléctricas a carbón y otros procesos industriales. Los compuestos orgánicos volátiles(COV), liberados al aire en forma de vapores provenientes de la gasolina, pintura, solventes y pesticidas, corresponden al segundo grupo de ingredientes que pueden formar PAN. Una serie de reacciones transforma a los VOC en otros compuestos. Luego, estos compuestos se combinan con el oxígeno y el dióxido de nitrógeno para formar PAN. La energía de la luz solar facilita estas reacciones químicas a través de un proceso llamado fotodisociación. Durante la creación de PAN, ozono y partículas aéreasse liberan como subproductos. El PAN es altamente reactivo y un potente agente oxidante. Es un poderoso irritante de los ojos y es también nocivo para el sistema respiratorio. A altas concentraciones, es bastante dañino para los materiales vegetales, los cuales “quema” en una reacción química semejante a la combustión lenta.


2 comentarios:

  1. Compuestos orgánicos volátiles
    Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura. Se puede considerar como COV aquel compuesto orgánico que a 20ºC tenga una presión de vapor de 0.01 kPa o más, o una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso.
    Suelen presentar una cadena con un número de carbonos inferior a doce y contienen otros elementos como oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Su número supera el millar, pero los más abundantes en el aire son metano, tolueno, n-butano, i-pentano, etano, benceno, n-pentano, propano y etileno. Tienen un origen tanto natural (COV biogénicos) como antropogénico (debido a la evaporación de disolventes orgánicos, a la quema de combustibles, al transporte, etc.).
    Con respecto a su peligrosidad los COV pueden clasificarse en 3 grupos:
    - Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.
    - Compuestos clase A: los que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como por ejemplo: acetaldehído, anilina, tricloroetileno, etc.
    - Compuestos clase B: tienen menor impacto en el medio ambiente. Pertenecen a este grupo, entre otros, acetona y etanol.
    La presencia de los COV está fundamentalmente influenciada por actividades en las que se empleen disolventes orgánicos.
    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está trabajando activamente en la aplicación de la citada normativa, con el objetivo de controlar y, en la medida de lo posible reducir, las emisiones de COVs a la atmósfera en Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se puede sintetizar en el laboratorio, se puede formar en la atmósfera por radiación, y también se forma en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano), por el contacto con el oxígeno, y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.

    Los radicales libres tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón despareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos.

    Las reacciones que afectan a los radicales libres se dividen normalmente en tres categorías: iniciación, propagación y terminación.

    * Reacciones de iniciación: Son las reacciones que producen un aumento en el número de radicales libres. Pueden afectar a la formación de radicales libres a partir de especies estables como en la reacción 1 o pueden producir reacciones de radicales libres con especies estables para formar más radicales libres.

    * Reacciones de propagación: Son reacciones en las que el número de radicales libres total es el mismo que el de partida.

    * Reacciones de terminación: Son las reacciones en las que se produce una disminución neta del número de radicales libres.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.