lunes, 2 de marzo de 2015

Hormigas



En este vídeo podrán ver algunas curiosidades de las hormigas:

6 comentarios:

  1. En estas comunidades se presenta un hecho genético que es realmente interesante, que se llama (haploidía-diploidía). Esto es que los machos son haploides y las hembras son diploides.
    El macho crea gametos a partir de mitosis, por tanto son haploides también; estos, al unirse con los gametos de la hembra (que se dan por meiosis, por tanto son haploides), se fecundan y nos dan un organismo diploide ... y como es diploide es hembra.

    Fuente utilizada
    Fuente original

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. .
    Polimorfismo

    Las obreras no pueden aparearse; sin embargo, debido al sistema haplodiploide de determinación sexual de las hormigas, las obreras de ciertas especies pueden poner huevos no fertilizados que resultan en machos haploides completamente fértiles. El papel de las obreras puede cambiar con la edad y, en algunas especies como las llamadas hormigas melíferas (género Myrmecocystus), un cierto número de obreras jóvenes son alimentadas hasta que su gáster se hincha de forma desproporcionada y sirven como auténticos depósitos vivientes de alimento. Inicialmente se creyó que este polimorfismo en la morfología y el comportamiento de las obreras estaba determinado por factores ambientales, como la nutrición o la acción de las hormonas, que conducían a diferentes tipos de desarrollo; sin embargo, se han detectado diferencias genéticas entre las castas obreras en especies del género Acromyrmex. Estos polimorfismos son causados por cambios genéticos relativamente pequeños; las diferencias en un único gen de Solenopsis invicta pueden determinar si la colonia tendrá una o varias reinas. La especie australiana Myrmecia pilosula tiene un único par de cromosomas (los machos, en su condición de haploides, solo tienen un cromosoma); esto representa el número de cromosomas más bajo conocido en el mundo animal, lo que las convierte en un interesante tema de estudio en la genética y la biología del desarrollo de los insectos sociales.

    ResponderEliminar
  4. Las "hormigas zombie" son hormigas que han sido infectadas por un hongo del género Ophiocordyceps. El más conocido es el Ophiocordyceps unilateralis, que afecta a las hormigas.

    En este video aparece una hormiga afectada por uno de estos hongos, abandonando el nido y desplazándose hasta un lugar donde resulta favorable para el crecimiento y la dispersión del hongo.

    National Geographic Más información en el PMC

    ResponderEliminar
  5. Hormiga de la miel.

    Myrmecocystus mexicanus, hormigas de miel, son hormigas en las que una parte de las obreras llenan con el néctar suministrado por el resto de las obreras haciendo que su abdomen se hinche creando así una especie de odre. Cuando es necesario otras obreras extraen el alimento de ellas. Funcionan esencialmente como despensas vivas.

    Esta especie de hormiga productora de miel, se encuentra en las regiones secas y cálidas del planeta, donde las necesidades de comida fresca no siempre pueden satisfacerse, especialmente en México, de ahí que su nombre científico es Myrmecocystus mexicanus.

    En esta hormiga es característico el uso de sus propios cuerpos como almacenes de alimento, pero tienen más funciones que el almacenamiento de alimentos. Algunas almacenan líquidos, grasa corporal, el líquido de sus presas o insectos que le traen las otras obreras. Más tarde puede servir como una fuente de alimento para sus compañeros. Sobre todo cuando hay escasez de alimentos.

    Fuente

    ResponderEliminar
  6. Paraponera clavata (Hormiga bala)
    El potente aguijón de la hormiga bala es temible. Esta hormiga tiene grandes mandíbulas con las cuales no hace daño.Su peligro radica en el aguijón que tiene en la parte posterior y que es una verdadera aguja hipodérmica cargada de veneno.


    Suelen vivir en colonias de hasta 500 individuos, aunque es más frecuente encontrarlas en grupos de 12 a 20 siempre en la base de los grandes árboles de la selva. Basta irritarlas o molestarlas dando unas patadas en el suelo cubierto de hojarasca para que salgan de su hormiguero, y entonces hay que ponerse fuera de su alcance. Por eso capturarlas no es fácil y tiene sus riesgos, y fotografiarlas es aún más difícil a menos que se haga en cautividad.


    Los campesinos de Panamá saben que cuando les clava el aguijón sufren dolores violentos en la parte afectada y sus alrededores, elevada temperatura, fiebre que puede durar tres días y a veces una zona de necrosis en torno a la picadura que tarda mucho en cicatrizar. El peligro radica en la sensibilización que puede producir y en que una segunda picadura puede provocar el choque anafiláctico mortal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.