lunes, 30 de marzo de 2015

La meteorización y el Torcal

Los materiales de la superficie terrestre están expuestos a unos procesos que los alteran de diversas formas. Esos procesos son la meteorización, que modifica multitud de paisajes mediante la actuación física y química del medio. Pueden producir taffonis, pilancones, dolinas...


 

Dolinas

Los procesos de meteorización pueden llegar a ser muy importantes en determinadas condiciones, tanto como para distorsionar y crear nuevos paisajes con casi exclusivamente un proceso, como la disolución en los paisajes kársticos por la disolución de las rocas calizas en agua. Un ejemplo de un paisaje kárstico es el Torcal de Antequera.

 
   Torcal

El nombre del Torcal procede de la palabra torca o dolina, una depresión característica de los paisajes kársticos. Sus rocas tienen una antigüedad de 150 a 250 millones de años, precedentes del océano. Las fuerzas tectónicas lo fragmentaron y levantaron hasta donde se encuentra hoy y produciendo diaclasas y fallas. Además de la disolución, fue de gran importancia en el desarrollo del paisaje la gelifracción.



Los  paisajes cársticos aparecen en                                                                                                           terrenos calizos, en color naranja.


Andalucía, Torcal 
Junta de Andalucía, Torcal                    GGYMA, Meteorización
Wikipedia, Torcal                                  Wikipedia, Karst   





1 comentario:

  1. Productos de la meteorización

    La acción de los agentes atmosféricos sobre las rocas existentes en la superficie del planeta produce unos cambios en su naturaleza. El resultado es la formación de un manto más o menos continuo de materiales intensamente alterados, de espesor variable y caracteres que dependen en el detalle de diversos factores, entre los que los más importantes son la naturaleza de la roca original y el clima existente en la región.

    Denominamos regolito al conjunto de materiales producto directo de la meteorización de un sustrato. Se trata de un conjunto de materiales relativamente homogéneo, formado por los fragmentos de la roca original, y de minerales neoformados durante el proceso (arcillas, carbonatos).

    Por su parte, recibe el nombre de suelo este mismo conjunto cuando aparece estructurado, es decir, dividido en una serie de bandas u horizontes, que se originan durante la evolución geológica y biológica del regolito.

    Esta diferencia explica el que al "suelo" de otros planetas, como el de nuestro satélite, la Luna, no se le denomine así, sino regolito: se trata de una acumulación no estructurada de polvo cósmico y de materiales procedentes de la trituración de rocas de la superficie planetaria como resultado del impacto de meteoritos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.