martes, 21 de abril de 2015

Las olas del mar

Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de los mares y océanos.
Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda, que en este caso es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.
En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado (respecto al sentido de propagación de la onda). Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas, sino también corrientes superficiales.
Las olas del mar o las que se forman sobre cualquier superficie acuática, son un caso peculiar de movimiento ondulatorio. Cuando desde una playa observamos acercarse las olas, nos parecen un buen ejemplo de ondas transversales. Sin embargo, esto no es así.

La "ola" que se hace en un estadio deportivo sí es claramente una onda mecánica transversal, puesto que ninguna persona de las que participan se mueven de su sitio y el fenómeno que se visualiza se desplaza perpendicularmente al movimiento de cada espectador. Las fichas de dominó al caer por el efecto dominó son claramente un ejemplo de ondas longitudinales porque dichas fichas se mueven en la misma dirección que el efecto. 


Se presume que las olas del mar obedecen la relación de onda básica c=fλ , donde c se usa tradicionalmente para la velocidad de la ola o "celeridad". El término "celeridad", significa velocidad de propagación de la ola, respecto al agua estacionaria, de modo que cualquier corriente o velocidad neta del agua, se debe añadir a aquella.

La forma de una ola del mar, se dibuja a menudo como una onda sinusoidal, pero la forma de onda experimental se describe como una "trocoide". Una trocoide, se puede definir como la curva trazada por un punto de un círculo, cuando el círculo rueda sobre una línea recta. El siguiente esquema está adaptado de Bascom.



2 comentarios:

  1. Ondas Transversales

    Una onda transversal es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación. Para el caso de una onda mecánica de desplazamiento, el concepto es ligeramente sencillo, la onda es transversal cuando las vibraciones de las partículas afectadas por la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas electromagnéticas son casos especiales de ondas transversales donde no existe vibración de partículas, pero los campos eléctricos y magnéticos son siempre perpendiculares a la dirección de propagación, y por tanto se trata de ondas transversales.

    Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

    Más información

    Movimiento Ondulatorio Armónico

    ResponderEliminar
  2. Las olas tienen una serie de características que las define. Podemos distinguir;

    Altura (H): Altura vertical máxima.
    Período (T): Tiempo que transcurre entre dos puntos consecutivos con las mismas características.
    Longitud de onda (L); Longitud horizontal medido en sentido del avance de las olas entre dos crestas sucesivas.
    Dirección (D); Avance de la Ola.

    Estas características se encuentran relacionadas entre sí para zonas profundas por la fórmula: L=(T^2*g)/(2*Pi)

    Para aguas intermedias:
    L= (T^2*g)/(2*PI) * tgh (2*Pi*d)/L

    Y para aguas someras.
    L=T*√(g*d)

    Con estas propiedades podemos conocer como será el comportamiento de las olas bajo determinadas circunstancias. Sirven para diseñar rompeolas, protecciones para los puertos, etc.

    Almazán-Ingenieros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.