martes, 21 de abril de 2015

Tipos de costas


Las costas de inmersión, hundimiento o transgresión. Se dan en zonas donde existe hundimiento de la corteza terrestre o un ascenso permanente del nivel del mar. Dan a lugar a costas altas de formas irregulares y escarpadas en las que suelen dominar los procesos                     -En el ''tipo Atlántico'' se distinguen las rías (valles fluviales hundidos) o los fiordos (valles glaciares).



















-En el ''tipo Pacífico'', las alienaciones montañosas son paralelas a la línea de costa originando largas islas formando cordones litorales paralelos a la costa.


Las costas de emersión o regresión, se dan en zonas de levantamiento de la línea litoral o de descenso permanente del nivel del mar. Corresponden con costas bajas en las que dominan los procesos sedimentarios con predominio de playas de arena. 
                                    



Las costas neutras están formadas por aportes de materiales al agua.
-Volcánicas.
-Arrecifes coralinos.
-Deltaicas.

Las costas de falla se forman al quedar el labio hundido de la falla bajo el mar coincidiendo el acantilado con el escarpe de falla. Son costas rectilíneas y acantiladas.


Imágenes sacadas de biología sur.
Información sacada de nuestro libro de texto y de la siguiente página.

6 comentarios:

  1. Charles Darwin investigó y explicó el origen de los atolones. Según pudo comprobar los atolones proceden de los volcanes que se forman en medio del océano. Conforme avanzan los años pasan dos cosas.

    La primera es que la parte sumergida del volcán va llenándose de arrecife de coral. Así, cada vez se acumulan más. Mientras esto ocurre, el volcán va hundiéndose, erosionándose y desapareciendo. Es decir, el arrecife crece y el volcán se hunde. Cuando el volcán desaparece se forma un arrecife de coral.

    Además, estos corales se forman en la parte exterior del anillo que es la que más contacto tiene con el océano. Mientras, en el interior se forma una laguna porque las condiciones del agua son menos favorables para el desarrollo de vida.

    Así, con el tiempo, el volcán desaparece de la superficie del agua y la vista desde arriba del conjunto sería irregular. Es decir, quedaría un arrecife coralino, al que también se llama atolón.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. Una albufera es una laguna litoral de agua salada, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la acumulación de sedimentos marinos o fluviales de una antigua bahía.
    En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas. Al ser ecotonos son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática así como la fauna. Muchas aves migratorias las utilizan para hacer escala en sus viajes estacionales.
    Las albuferas de Adra se localizan en la costa suroccidental de la provincia de Almería y estan catalogadas como Reserva Natural por la Consejeria de Medio Ambiente. Este humedal costero, compuesto principalmente por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, sorprende por su situación en un entorno semidesértico y rodeado de zonas de cultivo intensivo en el que contrasta con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido.

    ResponderEliminar
  3. Los arrecifes de coral florecen en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento. La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales.

    Los arrecifes de coral, compuestos de carbonato de calcio (CaCO3), están limitados a zonas tropicales en latitudes inferiores a 30º, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, donde la temperatura nunca es menor de 18ºC. A estas temperaturas hay mayor deposición de CaCO3 necesario para la construcción de los arrecifes. Es por esto que los arrecifes son más comunes en el lado este de los continentes donde las aguas cálidas y las corrientes ecuatoriales son transportadas por los giros de corrientes oceánicas. En términos generales un arrecife puede crecer 1.0 mm por año en la escala vertical y alrededor de 8.0 mm anuales horizontalmente.

    Están restringidos al ambiente marino y no toleran la baja en salinidad, por lo que son poco comunes en costas con desembocaduras de grandes ríos que traen grandes cantidades de sedimentos y alteran la salinidad del agua.

    Existen tres tipos diferentes de arrecifes de coral identificados:

    - Los arrecifes periféricos se encuentran a lo largo de la costa en aguas poco profundas de la plataforma continental.
    - Los arrecifes de barrera están más lejos en el agua, en realidad crean una barrera entre las aguas costeras y el océano.
    - Los atolones de coral o anillos de corral, son en realidad restos de volcanes bajo el agua.

    En los tejidos de los corales formadores de arrecifes, viven algas simbiontes, mejor conocidas como las zooxantelas, que son algas fotosintéticas que necesitan luz solar. Su concentración puede ser de hasta 1 millón de células por centímetro cuadrado. Por este motivo se encuentran de 25-70m de profundidad en aguas claras. En esta simbiosis mutualista tanto el coral como la zooxantela se benefician. El coral provee a la zooxantela de un ambiente seguro, y nutrientes tales como dióxido de carbono, fósforo y nitrógeno, componentes de desecho de la respiración celular del coral. A cambio sus hospedadores reciben productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas procedentes de la fijación de dióxido de carbono y aumentan su capacidad para depositar carbonato de calcio.

    Sin esta asociación simbiótica, la riqueza en biodiversidad de diversos grupos de invertebrados y peces que vemos en los arrecifes no sería posible. La aguas tropicales son pobres en nutrientes pero es aquí donde los arrecifes se desarrollan. En las altas latitudes, con grandes cantidades de nutrientes, se estimula el crecimientos de las algas, las cuales crecen mas rápido que el coral y compiten por el espacio en el arrecife. El agua turbia y la sedimentación afectan el crecimiento del arrecife no solo porque afectan la capacidad de filtración de los tentáculos del pólipo del coral sino por la atenuación de la luz solar en la columna de agua que afecta la capacidad fotosintética de la zooxantela.

    ResponderEliminar
  4. Un cañón submarino es un valle de laderas inclinadas ubicado en el talud continental y cuya formación está a menudo relacionada con un río actual o antiguo en el continente colindante, como si se tratara de una prolongación de ese río precursor. En la mayoría de los casos, la plataforma continental cubre una parte de dicho cañón, sobre todo, cuando dicha plataforma es bastante extensa y con una pendiente escasa.
    Imagen de un cañón submarino

    ResponderEliminar
  5. Modelos de costas de inmersión.

    Son costas que han sufrido un modelo de hundimiento por diferentes motivos. Esto provoca la entrada del mar en el continente dando lugar a costas altas de formas irregulares y escarpadas en las que suelen dominar los procesos erosivos.

    Rías y fiordos: Resultan de la invasión de un valle fluvial (rías) o glaciar (fiordos) por el mar. Originan golfos estrechos entre montañas de laderas abruptas.

    Acantilados: Son costas cortadas de forma vertical, formando un paredón de altura variable. Generalmente son productos de inmersión, aunque en algunos casos aparece también asociados a emersión.
    Fuente

    ResponderEliminar
  6. Un promontorio es una prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de un cuerpo de agua (cuando es éste el caso, se habla de península o cabo).

    La mayoría de los promontorios son formados de una cresta dura de roca que ha sido capaz de resistir las fuerzas erosivas que previamente habían removido la roca más blanda a cada lado de la formación. También pueden ser la porción alta de suelo que permanece entre dos rías o dos valles fluviales que forman una confluencia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.