sábado, 27 de septiembre de 2014

Cúscuta

Es una plata dicotiledónea y con flores que es de color verde al nacer y se alimenta de los nutrientes producidos a partir de la fotosíntesis hasta los diez primeros días. Esta planta es una planta parásita que suele habitar regiones templadas y tropicales pero pueden encontrarse algunas pertenecientes a su género en climas fríos.


                                               
                                Flor de Cuscuta europaea.



Tamaño de la flor de la Cuscuta epithymum


Cuando la cúscuta ataca a otras plantas se enrosca en ellas y con la ayuda de unos haustorios atraviesa la pared del sistema vascular de la planta parasitada, Cuando esto sucede las raíces originales de la planta dejan de serle útiles y mueren.

Puede atacar una gran variedad de plantas agrícolas y hortícolas. La gravedad del ataque depende de la variedad de la cúscuta y las plantas hospedantes disponibles. Si alguna de las plantas infectadas tiene alguna enfermedad las transmite entre las demás infectadas.

Para evitar el desarrollo de la cúscuta algunas países requieren certificados para transportarla y recomendaciones para eliminarla del suelo.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Cúscuta sobre Sambucus ebulus 

Wikipedia 

6 comentarios:

  1. Clasificación científica de la Cuscuta

    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Solanales
    Familia: Convolvulaceae
    Tribu: Cuscuteae
    Género: Cuscuta L.

    ResponderEliminar
  2. Orobanche

    Son plantas pequeñas, con un porte de 10 a 60 centímetros de altura, dependiendo de la especie. Se reconocen fácilmente por sus vástagos coloreados de amarillo paja que carecen totalmente de clorofila, teniendo sus flores forma de lengua de dragón, amarillas, blancas o azules, según la especie. Los tallos de la flor son escamosos, con un ápice denso, de 10 a 20 flores en la mayoría de las especies, aunque tienen una sola en O. uniflora. Las hojas se distribuyen en escalera, son simples y de forma triangular. Las semillas son diminutas, de color marrón oscuro que ennegrecen con la edad. Estas plantas florecen generalmente desde finales de invierno hasta finales de primavera. Cuando no lo hacen, no hay ninguna parte de estas plantas visible sobre la superficie del suelo.
    Como no tienen clorofila son totalmente dependientes de otras plantas, es decir, parásitas. Las plántulas unen sus raíces a las de las plantas huésped próximas para tomar el agua y los nutrientes.
    Algunas especies parasitan únicamente a una determinada especie de planta, tal como Orobanche hederae, que lo hace con la hiedra (Hedera helix); estas especies se denominan a menudo según la planta a la que parasitan. Otras pueden parasitar varios géneros, tales como (Orobanche minor), que parasita tréboles (Trifolium) y otras leguminosas.

    ResponderEliminar
  3. Otra planta parásita es la Orobanche L. que recibe su nombre porque estrangula a las ervillas o leguminosa (Vicias ervilla L.).

    Las especies de Orobanche son parásitas de la raíz, que no contienen clorofila, que invaden el tejido radical del hospedero con la ayuda de haustorios para absorber el agua y los nutrientes (por lo que su crecimiento y rendimiento se ve reducido), casi exclusivamente de plantas hospedantes de hoja ancha. De las más de cien especies en el género Orobanche (Orobanchaceae) sólo unas pocas poseen importancia económica como malezas.

    Aunque Orobanche spp. actualmente se encuentran por todo el mundo los principales centros de distribución son la región Mediterránea, Europa oriental y Asia occidental, donde alrededor de 16 millones de hectáreas de tierras cultivables están amenazadas.

    La mayor parte del daño ya está hecho antes de que la parásita emerja sobre la superficie del suelo y puede ser vista por el agricultor. Además, la mayoría de las parásitas adheridas permanecen por debajo de la superficie del suelo y solo del 10 al 30 % de estas emergen.

    Fuente: Fao.org

    ResponderEliminar

  4. ”Cytinus hypocistis (L.)”

    La denominación específica se refiere a que nace junto al "cisto" o jaras (especies del género Cistus), es parásita en raíces de diversas Cistáceas. Planta herbácea, perenne, carnosa, sin clorofila. Tallos simples, erectos, de 3-13 cm de altura. Tiene su floración de mayo a junio.

    Se encuentra en la región mediterránea y Canarias. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. Almería: Sierra Nevada, Sierra de María, Río Grande de Adra, Karst en Yesos de Sorbas.

    Su nombre vulgar es "teticas de doncella". Cytinus hypocistis es una planta comestible, segrega una sustancia dulce que hace que en algunos lugares los niños la busquen para chuparla. Su sabor es comparable al de la miel, por lo que en algunas regiones recibe el nombre vulgar de "melera". Se ha usado por la medicina popular como antidiarreico y como astringente.

    ResponderEliminar
  5. Cynomoriaceae"
    Contiene una sola especie: Cynomorium coccineum que se distribuye desde las Islas Canarias, en Lanzarote, Mauritania, mar Mediterráneo y Mongolia.
    Es una planta perenne geofita que pasa la mayor parte de su vida como rizoma compuesto por gran cantidad de haustorios adheridos a la planta huésped, de la cual es totalmente dependiente (holoparásita), por lo tanto carece clorofila. La inflorescencia espiciforme, surge al final de un tallo (cuya mayor parte permanece bajo tierra) carnoso de color rojo oscuro o casi negro, con minúsculas hojas escamosas sentadas, de hasta de 8 mm; alcanza entre 10-30 cm de altura. Las flores, de color escarlata.
    Es parásita de raíces de Quenopodiáceas y otras especies halófilas, mediante haustorios (órganos chupadores) que salen del rizoma ramificado. También se suele encontrar sobre matorrales halonitrófilos desarrollados sobre suelos arenosos y saladares, desde el nivel del mar hasta 500m de altitud. Actualmente se puede encontrar en prácticamente toda la región mediterránea y en las estepas centroasiáticas.
    Fuente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.