martes, 23 de septiembre de 2014

Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4.085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasioboro y magnesio.




Formación

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el Lago Minchin y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka. El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del salar y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.
El salar de Uyuni, además de lo expuesto anteriormente, contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial.

6 comentarios:

  1. El salar de Uyuni contiene grandes cantidades de sodio, potasio, litio y magnesio, así como bórax. De ellos, el litio es posiblemente más importante, ya que es un componente vital de muchos baterías eléctricas. Con un estimado de 9 millones de toneladas, Bolivia posee alrededor del 43% de las reservas mundiales de litio, la mayoría de ellos se encuentran en el Salar de Uyuni. El litio se concentra en la salmuera bajo la costra de sal en una concentración relativamente alta de alrededor de 0,3%. También está presente en las capas superiores de la halita, cuerpo poroso tumbado en la salmuera, sin embargo la salmuera líquida es más fácil de extraer, por taladrado en la corteza y el bombeo de la salmuera.

    ResponderEliminar
  2. En el área de influencia del salar de Uyuni se observan sedimentos recientes (cuaternarios) agrupados en depósitos salinos, depósitos aluviales, fluviales, lacustres, fluvioglaciares, morrenas y dunas.

    En particular, en la zona se encuentran:
    *Coladas de lava, depósitos piroclásticos, estrato-volcanes y domos;
    *Depósitos aluviales, fluvio-lacustres, fluvio-glaciales y glaciales;
    *Flujos de lavas, tobas, estrato-volcanes y sucesiones vulcano-sedimentarias;
    *Tobas soldadas y lavas intercaladas con tobas.

    ResponderEliminar
  3. Medidas de albedo en el salar de Uyuni.
    Para el estudio el efecto de superficies altamente reflectantes se realizaron medidas en el Salar de Uyuni, ubicado en la parte sur de Bolivia. La característica más destacable del Salar para este estudio es la homogeneidad óptica de su superficie durante la mayor parte del año. Además, al estar situado a 3800 m snm, el lugar recibe intensidades de UV relativamente altas en condiciones de baja contaminación atmosférica.

    Las medidas de albedo realizadas por un radiómetro UV para radiación eritémicamente efectiva muestran un valor de 0.69 ± 0.02. Este valor tiene una dependencia muy débil de la altura del sol lejos de las orillas del Salar lo cual indica la homogeneidad óptica de la superficie del mismo.
    Sin embargo, cerca de las orillas del Salar el efecto de borde es considerable. Para una elevación del sol del orden de 50° el índice UV, usado como medida de la intensidad UV, muestra que es un 20 % más alto cerca del centro del Salar que cerca de las orillas del mismo. Para valores menores de elevación del sol estos valores son algo menores.

    ResponderEliminar
  4. El salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25 000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en el salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos. Este es también un destino significativamente turístico. Los toques de luz que aparecen en la imagen, sobre el fondo blanco, incluyen un hotel construido íntegramente de sal y varias islas. Como el terreno del salar es tan plano sirve como una ruta de transporte a través del altiplano boliviano.

    ResponderEliminar
  5. La Dosis Mínima Eritémica (MED) se define como la dosis de radiación UV efectiva que causa un enrojecimiento perceptible en la piel humana no expuesta previamente. No obstante, no todos los individuos presentan la misma sensibilidad a la radiación UV debido a la diferente pigmentación natural de cada persona. Así pues, 1 MED puede variar en la población europea entre 210 y 450 J/m2 y en consecuencia, el tiempo necesario para acumular una dosis de 1 MED dependerá del tipo de piel.

    Una persona puede conocer de forma sencilla su grado aproximado de sensibilidad a la radiación UV en base al color natural de su piel y la tendencia a quemarse o a broncearse nada, lentamente con un color final suave, o rápido y con bronceado final intenso. El color natural de la piel debe observarse en áreas habitualmente no expuestas a la luz, como la zona interna del brazo o muslo.

    ResponderEliminar
  6. La toba calcárea es una roca caliza muy porosa, una variedad de limo ( sedimento clástico), formada por la precipitación de carbonatos a partir de cuerpos de agua dulce a temperatura ambiente.
    La toba calcárea es de color castaño (zona levantina de España) o crema (Baleares), se usa como roca ornamental en la construcción.

    Las aguas de lluvia están poco mineralizadas y contienen muy baja cantidad de dióxido de carbono CO2. Al cruzar el suelo esas aguas se cargan del CO2 producido por la actividad biológica de los vegetales y bacterias, pudiendo disolver rocas calcáreas. Así, el agua muy cargada en CO2 puede disolver las rocas calcáreas del acuífero durante su trayecto subterráneo. Se lleva entonces con ella los iones calcio (Ca2+) y carbonato (HCO3-) disueltos.2
    Al salir del subsuelo en manantiales, cascadas o ríos es cuando el agua se desgasifica (pierde CO2), por turbulencia o por la acción biológica de las plantas al usar el CO2 en la fotosíntesis, y precipita el carbonato cálcico (CaCO3) en forma decalcita.


    Fuente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.