martes, 31 de marzo de 2015

Equidna de hocico corto y erizo europeo

El Tachyglossidae aculeatus conocido comúnmente como equidna de hocico corto o australiano es una especia de mamífero monotrema. Es un animal nocturno y por el día se esconde entre las rocas o las raíces de los árboles. Su dieta se basa en hormigas y termitas.  Está cubierto de pelo y púas (miden cada una de ellas 6 cm), y tiene un hocico característico y una lengua especializada para poder cazar sus presas a alta velocidad. Como el resto de monotremas vivientes, pone huevos; los monotremas son el único grupo de mamíferos que lo hacen aunque amamantan a sus crías como todos los mamíferos.

Como las del erizo, las púas del equidna son un sistema defensivo muy eficaz frente a los depredadores. Cuando se encuentran con un depredador entierra sus partes más vulnerables dejando fuera sus púas.

Esta especie vive en toda Australia, donde es el mamífero nativo más extendido, y en regiones costeras y tierras altas del suroeste de Nueva Guinea. No está amenazado de extinción, pero actividades humanas como la caza, la destrucción de su hábitat y la introducción de especies depredadoras y parásitos extranjeros han reducido la distribución del equidna de hocico corto en Australia.

Tachyglossidae aculeatus



El Erinaceus europaeus conocido comúnmente como erizo europeo es un mamífero insectívoro que tiene todo el cuerpo, con excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1 mm. de grosor por 2 ó 2,5 de largo. Su aspecto es algo aplanado, macizo, rechoncho y pesado. 

Prefiere los bosques, zonas de monte bajo, arbustos, setos, matorrales, bordes de los bosques, zonas de cultivo, lugares pedregosos, y en general en los lugares menos fríos y húmedos. Es muy común cerca de pueblos y aldeas y en invierno puede utilizar construcciones humanas para protegerse del frío.

La gestación (periodo de embarazo) dura de 35 a 40 días y al finalizar ésta tiene lugar el parto (2 anuales), en el que pueden nacer de 2 a 10 crías.



Erinaceus europaeus 




6 comentarios:

  1. Los equidnas, junto con los ornitorrincos, son los únicos mamíferos que ponen huevos. La hembra pone un solo huevo de cáscara blanda y coriácea 22 días después del apareamiento y lo deposita directamente en su bolsa. La incubación tarda diez días; el equidna joven succiona la leche de los poros de las dos glándulas mamarias (los monotremas no tienen pezones) y permanecen en la bolsa durante cuarenta y cinco a cincuenta días,4 en dicho tiempo comienzan a desarrollar las espinas. La madre cava una madriguera y deposita al pequeño, retornando cada cinco días para amamantarlo hasta el destete, que es a los siete meses.

    Los equidnas machos tienen un pene tetracapitado; dos de las cabezas se usan durante el apareamiento mientras que las otras dos permanecen inmóviles. Las cabezas usadas se intercambian cada vez que el mamífero copula.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad.
    Poseen un acuífero que se comunica con el exterior mediante la placa madrepórica, situada junto al ano en la cara aboral (superior) del erizo. Del sistema acuífero derivan los podios o pies ambulacrales capaces de extenderse más allá de las espinas y cuya función es la locomoción, captura de alimentos, respiración, etc. El caparazón calcáreo está dividido en diez secciones soldadas íntimamente entre ellas que se dividen en cinco zonas radiales y cinco interreadiales. En la parte superior encontramos cinco placas más pequeñas. Una de ellas es la placa madrepórica y las demás son placas genitales. Es en las placas radiales e interradiales donde están ancladas las espinas y donde hay unas perforaciones por las cuales la parte interior del erizo estará conectada con la exterior mediante los podios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los erizos presentan dimorfismo sexual, para diferenciar los sexos es necesario fijarnos en sus órganos genitales, ya que a simple vista no presentan ninguna otra diferencia. Si que es cierto que en muchos casos el macho es algo mayor que la hembra, pero esta regla no se cumple siempre.

    El macho tiene su órgano sexual situado a en el vientre como si fuera el ombligo. La hembra tiene la vagina situada aproximadamente en la base de la cola, justo enzima del ano. Ambos tienen dos filas de 5 mamas.

    Fuente utilizada

    ResponderEliminar
  5. El ornitorrinco presenta extrañas características: además de poner huevos en lugar de parir vivas a las crías, posee un pico córneo, recubierto de una piel suave; las patas presentan una membrana que sobrepasa la longitud de los dedos y tienen espolones córneos cerca de los pies traseros, que en los machos están unidos a una glándula de veneno.
    La hembra pone en su madriguera dos huevos de aspecto coriaceo que desarrollan en el útero durante un mes y que hacen eclosión a los diez días de la puesta. Las crías nacen ciegas y sin pelo y se alimentan de la leche que gotea del pelaje de la hembra, ya que los ornitorrincos no tienen mamas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.